Gobierno Vasco advierte a los sindicatos de que "reflexionará" sobre si mantiene o no su oferta de subida salarial

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha lamentado que el «maximalismo» de los sindicatos haya impedido alcanzar un acuerdo sobre la subida salarial de los empleados públicos para 2020, y ha advertido de que, tras el rechazo sindical a su propuesta, el Gobierno Vasco deberá «reflexionar» sobre si mantiene o no su «generosa» oferta de incrementar los salarios en un 2% en el proyecto de Presupuestos que aprobará a finales de octubre.

Zearreta, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa General de la Función Pública celebrada este jueves en Vitoria-Gasteiz, ha lamentado el rechazo de ELA, LAB, CCOO y UGT a la propuesta del Ejecutivo autonómico sobre la revisión de los salarios de los funcionarios para el próximo año.

La oferta del Gobierno Vasco incluía una subida salarial del 2% en 2020 y un incremento de las aportaciones a Itzarri-EPSV del 1,5% en diciembre de este año y de un 2% mensual a lo largo de 2020.

Estas mejoras estaban destinadas a las cerca de 70.000 personas que trabajan en la Administración Pública Vasca, en la que se incluyen el propio Gobierno autonómico y los organismos que dependen de él, como la Ertzaintza, Osakidetza y otros.

«INCERTIDUMBRE»

Zearreta ha explicado que la oferta del Ejecutivo implica un coste de 90 millones de euros para las arcas públicas, por lo que se trata de una propuesta «ambiciosa», especialmente «teniendo en cuenta la incertidumbre y el contexto socioeconómico actual».

El viceconsejero ha subrayado que la subida salarial que plantea el Gobierno es «el doble» del incremento previsto para el IPC. De esa forma, ha lamentado que el acuerdo haya sido imposible debido a las posiciones «maximalistas» en las que, según ha dicho, se mantienen instalados los sindicatos.

Zearreta, que ha explicado que no se ha fijado fecha alguna para una nueva reunión de la mesa de negociación, ha invitado a las centrales sindicales a «recuperar la senda del diálogo y la negociación». «Solo con esfuerzo y colaboración conseguiremos avanzar hacia un empleo público sólido, estable y de alta calidad», ha manifestado.

El viceconsejero ha advertido, en todo caso, de que tras el rechazo sindical a su oferta, el Gobierno deberá «reflexionar» sobre si en el proyecto de Presupuestos que aprobará a finales de octubre, mantendrá o no la «generosa» oferta que ha presentado este jueves.

Zearreta, al que los periodistas le han preguntado en dos ocasiones a este respecto, no ha aclarado si dicha «reflexión» podría llevar al Gobierno a revisar a la baja la propuesta de subida salarial que ha realizado este jueves.

Al margen de la revisión de los salarios de los empleados públicos, el Ejecutivo ha presentado en la reunión de la Mesa General las ayudas que concederá en 2020 a los sindicatos, que según ha destacado el propio Ejecutivo, ascienden a 432.000 euros.



Deja un comentario