Los negocios de los autónomos con tarifa plana duran dos meses más que el resto

Los autónomos que han disfrutado de la tarifa plana tienen una superviviencia en sus negocios de más de dos meses superior a la de los trabajadores por cuenta propia que no se han beneficiado de esta ayuda, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Córdoba recogido por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En general, los autónomos con tarifa plana tienen una supervivencia media de 890,72 días, mientras que en el caso de los autónomos que no disfrutaron de esta bonificación se sitúa en 823,14 días. Según el estudio, durante los 6, 12, 18 y 14 primeros meses del negocio, la supervivencia acumulada es más alta en el grupo de autónomos bonificados.

Sin embargo, a partir de los 24 meses empiezan a atenuarse las diferencias y en el mes 42 «desaparecen, dejando de ser significativamente progresivas».

Así, las conclusiones académicas del estudio al que ha tenido acceso Europa Press apuntan que la tarifa plana ha tenido un efecto positivo, «tanto desde el punto de vista de la supervivencia final de la actividad como desde la óptica que contempla que estos incentivos también van dirigidos a mantener habilidades relacionadas con el trabajo de personas que no lo encuentran, o no lo han tenido nunca, hecho que adquiere especial relevancia en comunidades con altas tasas de desempleo».

En esta línea, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha hecho hincapié en que esta medida es un «buen incentivo» para el empleo y para consolidar la actividad de los autónomos. «Es verdad que gran parte de los autónomos que inician una actividad no logran consolidarla, pero la tarifa plana ayuda a que haya más autónomos y se consolide», ha remarcado.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, solo el 12,89% de los trabajadores autónomos beneficiados de la tarifa plana entre 2013 y 2018 sigue dado de alta como trabajador por cuenta propia.

En concreto, durante ese periodo, el Régimen Especial de Autónomos (RETA) se incrementó en 211.815 afiliados medios, lo que supone el 12,89% del total de beneficiarios de la tarifa plana, que ha sido de 1.643.084 personas.



Deja un comentario