CEOE y CECA firman un acuerdo de colaboración para financiar a las empresas por valor de 45.000 millones

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la CECA han firmado un acuerdo de colaboración para financiar a las empresas por valor de 45.000 millones de euros a través de una batería de servicios y soluciones financieras, según han anunciado en un comunicado.

En concreto, el objetivo de este acuerdo es incentivar la puesta en marcha de acciones que ayuden a crecer a las empresas, sobre todo en las áreas de innovación, emprendimiento e internacionalización.

El acuerdo incluye una serie de productos y servicios financieros específicos para ayudar a las empresas a superar las barreras más comunes que se encuentran al iniciar su actividad fuera de España.

Así, tanto la CECA como la CEOE han apuntado que algunos de estos servicios tienen que ver con los medios de cobro y pago internacionales, la financiación de exportaciones e importaciones, la apertura de cuentas en el extranjero o el acompañante en los mercados internacionales a través de las sucursales y oficinas de representación, entre otras.

Para poder acceder a estos 45.000 millones, las compañías interesadas deberán ser miembros de la CEOE. Además, posteriormente cada entidad evaluará cada una de las peticiones de forma independiente, analizando factores como el sector económico en el que se va a desarrollar, la solvencia o el plazo de amortización del proyecto.

Todas las empresas interesadas en acceder a estas líneas de crédito podrán consultar los requisitos tanto en las páginas webs de las entidades como en las sucursales.

La CECA ha apuntado que todos sus bancos y cajas asociados cuentan con una red de más de 11.000 oficinas en España, por lo que ofrecen una enorme capilaridad y facilitan los canales de acceso desde cualquier punto del país.

Asimismo, se ha resaltado que las entidades asociadas a la CECA podrán a disposición de las empresas afiliadas a la patronal una línea de atención especializada para resolver dudas sobre el acuerdo o solicitar información sobre el alcance de la oferta de los productos de financiación.

APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL

Durante la firma del acuerdo, la CECA ha afirmado que esta colaboración se enmarca en un complejo contexto económico en el que resulta fundamental apoyar al tejido empresarial para incrementar la competitividad de las empresas.

«Creemos que las empresas españolas crezcan en número es importante y consideramos que el crecimiento debe venir del emprendimiento, la innovación y la internacionalización», ha resaltado CECA.

Por su parte, la CEOE ha afirmado que su compromiso es realizar una campaña de difusión entre sus entidades asociadas para facilitar el acceso a esta información nueva derivada del convenio y facilitar también la realización de jornadas específicas en todas las comunidades autónomas para difundir el acuerdo.

Asimismo, ambas organizaciones han apuntado que es imprescindible llevar a cabo actuaciones conjuntas de impulso empresarial y financiero que redunden en el beneficio de la sociedad.

El acuerdo, que está dirigido a todo el tejido productivo independientemente de cual sea el tamaño de las empresas y el sector, tiene una duración de un año, aunque la CECA ha señalado que este es un compromiso mutuo con el sector productivo y financiero y que espera que se renueve el acuerdo dentro de un año.

LAS ACTIVIDAD DE LAS ENTIDADES DE LA CECA RONDA LOS 22.100 MILLONES

Por otro lado, la CECA ha presentado este lunes un estudio de impacto económico de 2018. De este, se desprende que un total de 22.173 millones de euros fue el impacto económico de la actividad que desarrollaron sus entidades adheridas, cifra que representa el 1,9% del PIB.

Asimismo, ha puesto de relieve que por cada euro producido directamente con su actividad corporativas, las entidades adheridas generaron 1,86 euros.

Las entidades de la CECA también concedieron en 2018 un total de 127.000 millones de euros en créditos. Además, el impacto indirecto e inducido de la financiación concedida a sus clientes generó un impacto dinamizador en la economía de 87.547 millones de euros.

El informe también apunta que la generación del empleo resultante de la actividad corporativa de las entidades adheridas a la CECA, así como de la dinamización económica que produce la financiación concedida ha ascendido a 3,7 millones de puestos.

Más concretamente, según el estudio realizado por KPMG para la CECA, las entidades que componen esta organización generan más de 70.000 empleos directos, el 36,4% de los empleos del sector financiero en España y el 0,36% de los ocupados a nivel nacional. Además, en total, tota la actividad corporativa de las entidades pertenecientes genera 279.144 empleos en España.



Deja un comentario