Un 51,6% de empresas vascas espera mantener ventas en el cuarto trimestre, un 31% mejorarlas y un 17% prevé caídas

Un 51,6% de las empresas vascas cree que mantendrá su facturación en el cuarto trimestre de 2019, un 31% que mejorará y un 17,4% considera que será peor, según la Encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa. Además, el 78,1% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 13,1% que prevé aumentar plantilla y el 8,8% que cree que la reducirá.

En un comunicado, Laboral Kutxa ha destacado que la encuesta de Confianza Empresarial de la entidad a 400 empresas vascas sobre las expectativas del cuarto trimestre de 2019 constata unos valores similares a los del trimestre anterior.

El valor del Índice de Confianza se ha situado en 52, lo que implica un leve incremento en relación al trimestre anterior (51), por lo que, según Laboral Kutxa, las empresas tienen una «visión levemente más optimista» con respecto a la evolución de la economía de cara al cuarto trimestre de 2019. El valor del índice por encima de 50 implica estar en zona de expansión, lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (dato agosto: 52,6) o la propia Zona Euro (dato agosto: 51,9).

En relación a las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, el 52,2% opina que se mantendrá pero el 6,5% opina que mejorará y un 41,3% consideran que empeorará, por lo que predomina una visión menos optimista que el trimestre anterior.

FACTURACIÓN

Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación son favorables de cara al cuarto trimestre de 2019, ya que un 51,6% creen que se mantendrá, un 31% que mejorará y un 17,4% considera que será peor.

En coherencia con el indicador previo, ante la previsible evolución de la actividad durante el cuarto trimestre de 2019, el 58,7% considera que se mantendrá frente a un 17,6% que espera mejoría. Sin embargo, el 23,7% considera que la actividad empeorará, cifra que aumenta significativamente con respecto al trimestre previo.

Por otra parte, los resultados de la encuesta apuntan a un «razonable» comportamiento del volumen de pedidos, ya que un 56,2% de los encuestados esperan que el volumen se mantenga y el 27,2% que mejore, frente al 16,6% que piensan que será inferior.

En relación a los precios, la estabilidad es la nota dominante, con un 73,3% de los encuestados consideran que se mantendrán a lo largo del cuarto trimestre. Por su parte, un 13,4% cree que los precios serán superiores y el mismo porcentaje se inclinan por precios a la baja.

Por otra parte, el 66,5% no espera variación en la rentabilidad de las operaciones, mientras que el 14,4% de las empresas encuestadas considera que será superior y un 19,1% espera obtener rendimientos inferiores.

INVERSIÓN

En relación a la inversión, los datos ofrecen un panorama positivo y similar al del trimestre previo y, en principio, las empresas tienen intención de mantener su capacidad productiva e incluso aumentar el número de empleados.

El 68,3% de las empresas consideran que mantendrán las inversiones en el cuarto trimestre de 2019, el 16,6% cree que se incrementarán y el 15,1% de los encuestados piensa que disminuirá.

El 78,1% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 13,1% que estima que aumentarán la plantilla y un 8,8% creen que la reducirán.

OTROS INDICADORES 2019

En relación a otros indicadores, el 58,4% de los encuestados opina que las exportaciones se han mantenido igual a lo largo del último año, un 16,9% refleja una mejoría y un 24,7% apuntan a un empeoramiento de las ventas en el exterior.

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año el 70% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 1%, frente al 8,6% que destina más de un 5%.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 76,1% de los encuestados y se ha incrementado para el 18,2% de las empresas, siendo un 5,7% las empresas que han visto reducido el plazo.

Por último, el 75,8% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 13% que considera que ha mejorado y el 11,2% que opina lo contrario.



Deja un comentario