El Gobierno Vasco aún no ha decidido los requisitos para las ayudas a los permisos de paternidad de 16 semanas

El Gobierno Vasco ha afirmado que el borrador sobre las ayudas a las excedencias voluntarias de paternidad de 16 semanas está sujeto a modificaciones, por lo que el decreto definitivo que se prevé aprobar este mes podría no incluir algunas de las restricciones al acceso a estas prestaciones que se recogen en el borrador del texto.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco para tratar de aclarar algunas de las dudas surgidas respecto al borrador del decreto, que equiparará los permisos de los cónyuges no gestantes a los de maternidad.

Este texto preliminar establece que no podrán acceder a estas ayudas los trabajadores del sector privado que matriculen a sus hijos en una guardería o que contraten a una empleada de hogar para sus domicilios, unas condiciones que no se recogen en la normativa que regula las prestaciones por paternidad para los funcionarios vascos.

La consejera ha recordado que el borrador en el que se contemplan estos requisitos no es un texto definitivo, por lo que está sujeto a modificaciones, de forma que el decreto que se prevé aprobar en octubre podría no incluir alguna de estas condiciones.

FOMENTAR EL «APEGO»

«Todavía se está analizando cuáles serán los requisitos», ha explicado Artolazabal, quien -en todo caso- ha precisado que las condiciones que se recogen en el borrador responde al objetivo de fomentar el «apego» de los padres hacia sus hijos «desde los primeros días de vida».

Respecto al motivo por el cual no se exigen las mismas condiciones a los trabajadores de la empresa privada que a los funcionarios, la consejera ha indicado que se trata de «planos diferentes».

De esa forma, ha explicado que la regulación de este asunto en el caso de los empleados públicos corresponde al Departamento de Función Pública del Gobierno Vasco, mientras que las ayudas para excedencias por paternidad para el resto de trabajadores serán reguladas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

EUSKADI,»PIONERA»

La consejera ha querido dejar claro que lo que se contempla en este decreto es una ayuda a excedencias voluntarias por paternidad, con las que el permiso inicial de ocho semanas, que ya cubre la Seguridad Social, se ampliará a otras ocho semanas, las cuales serán financiadas por el Gobierno Vasco.

Artolazabal ha recordado que los permisos de paternidad corresponden a la Seguridad Social, por lo que son de ámbito estatal, por lo que el decreto autonómico «no habla de permisos, sino de ayudas a la corresponsabilidad».

La consejera ha subrayado que Euskadi es «pionera» en esta materia, puesto que ninguna otra comunidad autónoma dispone de un programa de ayudas de este tipo. El Ejecutivo vasco estima que el pago de estas prestaciones le supondrá un coste de 25 millones de euros en 2020.



Deja un comentario