Los planes de empleo del Gobierno Vasco para Vitoria prevén crear 513 empleos, un 25% más que el año pasado

Contarán con una aportación económica global de 5.024.700 euros por parte de Lanbide

Los Planes de Empleo Vitoria 2019, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, permitirán crear 513 puestos de trabajo, un 25% más que el año pasado y contarán con una aportación económica global de 5.024.700 euros por parte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

El alcalde, Gorka Urtaran, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han presentado este miércoles en el Ayuntamiento de la capital alavesa las diferentes líneas de actuación de estos planes.

Como novedad, se ha incorporado el Plan de Empleo de Choque, una iniciativa que espera que ayude a la firma de más de un centenar de nuevos contratos.

Sumados el Plan de Empleo Juvenil y el Plan de Empleo Ordinario, los tres planes suponen una aportación económica global de 5.024.700 euros por parte de Lanbide.

Urtaran ha destacado la colaboración entre instituciones como «fórmula para hacer posible la creación de empleo estable y de calidad» y ha recordado que en los últimos cuatro años, la inversión del Gobierno Vasco en Vitoria a través de los diferentes planes de empleo supera los 14,5 millones de euros.

«Este apoyo de las instituciones, unido al esfuerzo de las propias empresas, ha hecho posible que el descenso del paro en este mismo periodo sea de más de 6.000 personas. Aun así, somos conscientes de que en nuestra ciudad todavía hay 15.000 personas en desempleo que son nuestra prioridad», ha señalado el alcalde.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, por su parte, ha destacado que «los 513 nuevos contratos de trabajo beneficiarán a personas perceptoras de la RGI, a mujeres, a jóvenes, a personas desempleadas de larga duración y a personas en riesgo de exclusión».

«Estos contratos permitirán la rehabilitación y mejora de instalaciones con criterios sostenibles. Los planes locales de empleo de Vitoria impulsarán también la incorporación laboral de personas con diversidad funcional», ha indicado.

La consejera ha señalado que con estos planes y desde la colaboración público-privada se da «un paso más en la recuperación del empleo». «Con ésta y otras iniciativas, consolidamos el gran objetivo del Gobierno Vasco en esta legislatura», ha insistido.

Artolazabal ha destacado que el desempleo en Vitoria-Gasteiz y en el conjunto de la Comunidad Autónoma se encuentra por debajo del 10%. «Una positiva noticia que se forma con pequeñas buenas noticias como la de las 513 nuevas contrataciones para 513 gasteiztarras, fruto de estos planes de empleo locales y de la colaboración entre instituciones y empresas», ha señalado.

PLAN DE EMPLEO ORDINARIO

Según ha informado el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, el Plan de Empleo Ordinario tendrá, como en anteriores años, dos líneas de actuación que generarán 343 empleos, cinco más que el año pasado.

Por un lado se actuará en el fomento del empleo, integrando todos aquellos contratos gestionados directamente por el Ayuntamiento para el desarrollo de actividades de utilidad o interés público.

La previsión es realizar 158 contratos con una duración de medio año, para lo que se cuenta con una asignación de 1.814.244 euros procedentes de Lanbide. Cerca de la mitad de estos contratos se orientará hacia el ámbito laboral de los diferentes gremios y profesionales implicados en la construcción y rehabilitación sostenible.

De los 73 proyectos para los que se realizan contrataciones, 18 tienen una relación directa con el empleo verde. La eficiencia energética, el alumbrado que permita ahorrar energía, la utilización ecológica de la madera o la actualización de la estrategia para hacer frente al cambio climático son varios de los ámbitos de trabajo previstos.

Las Ayudas a la contratación, por su parte, buscarán incentivar a las empresas locales para incorporar nuevos puestos de trabajo a sus plantillas. Se destinarán 1.105.125 euros a apoyar económicamente la firma de 185 contratos, diez más que el año pasado.

EMPLEO DE CHOQUE

Este año se incorpora a los planes de empleo la convocatoria extraordinaria Plan de Empleo de Choque, dirigida a fomentar acciones de contratación en zonas con especial incidencia del desempleo. Permitirá generar 111 empleos de los que 57 contratos corresponderán a empresas locales y otros 54 se realizarán de forma directa por el Ayuntamiento.

El empleo verde también tendrá protagonismo dentro de este plan, con 22 contratos destinados a labores de acondicionamiento paisajístico de las vías verdes y el jardín botánico de Olárizu, a los que se suman otros 8 puestos de trabajo en el ámbito de la edificación sostenible y la eficiencia energética.

EMPLEO JUVENIL

Por segundo año, los Planes de Empleo Vitoria contarán con uno específico destinado a la población joven. En el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil se ha previsto generar un total de 59 contratos para la inserción laboral de demandantes de empleo entre los 16 y 29 años.

Serán ofertas de empleo abiertas a diferentes niveles de cualificación, según el programa a desarrollar: desde la licenciatura o el grado universitario hasta el certificado de escolaridad. Todos los contratos tendrán una vigencia de un año y la aportación económica destinada a este fin es de 1.127.505 euros.

Destaca, dentro de este plan de empleo juvenil, la puesta en marcha de un proyecto para el relevo generacional en los oficios básicos de la construcción con el que se pretende impulsar 17 puestos de trabajo.

OBJETIVOS DE ESTOS PLANES

El objetivo fundamental de los Planes de Empleo Vitoria es facilitar la incorporación a un puesto de trabajo de aquellos colectivos más afectados por el desempleo.

Por ello, entre los colectivos que más serán tenidos en cuenta a la hora de realizar los contratos figuran los de mujeres, personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos, menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, mayores de 55 años o aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Los requisitos básicos de acceso a los planes de empleo son, para las personas interesadas, encontrarse en situación de desempleo, estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y estar empadronadas en Vitoria.



Deja un comentario