El empleo en las grandes empresas sube un 2,5% en agosto y los salarios un 0,9%

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,9% en el mes de agosto en tasa interanual, dos décimas más que en el mes anterior, al tiempo que el empleo mantuvo su crecimiento en el 2,5%, según los últimos datos de la encuesta ‘Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas’, elaborada por la Agencia Tributaria.

La AEAT señala que el mantenimiento del alza del 2,5% de los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, sugiere una «corrección a la baja» en el crecimiento de este indicador, que hasta junio había mantenido una cierta estabilidad alrededor del 2,7%.

Por su parte, sobre el rendimiento bruto medio (salarios), que creció un 0,9% en agosto, destaca que la subida acumulada en el año es del 0,8%, la misma tasa que se observa desde hace meses y con la que cerró el año 2018.

En tasa intermensual, el empleo creció un 0,1% en el octavo mes del año, la mitad que el anterior, mientras que el empleo se elevó siete décimas, cuando el mes previo no presentó variación alguna.

LAS VENTAS MODERAN SU ALZA AL 1,6%

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas moderaron su subida interanual al 1,6% en agosto, dos décimas menos que en julio.

En este sentido, la AEAT explica que el nuevo dato no altera la tendencia de desaceleración que muestra esta variable en los últimos meses y destaca que en los meses más recientes se ha producido además una progresiva divergencia entre el comportamiento moderado de las ventas interiores y la evolución alcista de las exportaciones.

En concreto, las ventas interiores crecieron en el octavo mes del año un 0,8% interanual, casi la mitad que el 1,5% registrado en julio, mientras que las exportaciones intensificaron su aumento del 3,6% al 4,5% en agosto.

Concretamente, las exportaciones a la UE subieron un 2,3%, cuatro décimas más, al tiempo que las exportaciones a terceros países crecieron un 3,2%, dos décimas más.

En lo que va de año, las ventas totales acumulan un avance del 2,1%, frente al 3% del año 2018, debido a que las ventas interiores suben un 1,9% y las exportaciones un 3,4%, ocho décimas y seis décimas menos, respectivamente, que el año pasado. Las importaciones crecen un 1,6%, frente al 2,1% de 2018.



Deja un comentario