El TSJPV condena a CAF a indemnizar con 168.528 euros a un trabajador con asbestosis causada por amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso presentado por un extrabajador de CAF, enfermo de asbestosis, y ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de San Sebastián de mayo de 2019, con lo que condena a la empresa a indemnizarle con 168.528,14 euros en concepto de daños y perjuicios por enfermedad profesional.

La asociación vasca de víctimas del amianto, Asviamie, ha explicado que J.I. trabajó en CAF entre 1957 y 1969 en la sección de montaje de vagones de ferrocarril, «utilizando amianto como aislante, generando polvo de la fibra cancerígena en dicha actividad». Más tarde, entre 1969 y 1995, trabajó en Construcciones Electromecánicas Indar SA.

En mayo de 2017 le diagnosticaron «una asbestosis y calcificaciones pleurales, patologías derivadas de inhalar amianto». En enero de 2018 fue incluido por Osalan en el listado de trabajadores expuestos al amianto y tres meses más tarde, el INSS le reconoció una Incapacidad Permanente Total como enfermedad profesional.

Asviamie ha señalado que, posteriormente, el enfermo solicitó indemnización por daños y perjuicios, ya que CAF «incumplió la normativa vigente de Seguridad e Higiene». «La sentencia del Juzgado Nº 4 desestimó la demanda absolviendo tanto a CAF como Indar, señalando que existe ausencia de acreditación de que la lesión pulmonar tenga su origen en la actividad laboral», ha indicado.

El TSJPV considera, según apunta la asociación, que la resolución judicial «peca de cierta incongruencia», estima íntegramente el recurso del trabajador enfermo y reconoce el cálculo indemnizatorio, «por cuanto se dan los incumplimientos preventivos y en ausencia de protección en aquellas épocas de contacto, existe la relación de causalidad entre la dolencia, el diagnostico y la profesión, que hacen de la exposición al amianto un devenir de incumplimiento que debe tener una contestación de respuesta indemnizatoria».



Deja un comentario