Diputación de Bizkaia cree que será a partir de abril o mayo cuando se empiece a trabajar en la reforma fiscal

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha considerado que será a partir de abril o mayo cuando se empiece a trabajar en una reforma fiscal en el País Vasco si se quiere que la misma entre en vigor en 2021.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Iruarrizaga se ha referido también a la implantación del proyecto Batuz el 1 de enero de 2021 para luchar contra el fraude fiscal y ha subrayado la apuesta de la Diputación por las «nuevas tecnologías».

Según lo anunciado, las personas físicas o jurídicas que desarrollan actividades económicas deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos TicketBAI. Iruarrizaga ha detallado que el objetivo es que todos «los ingresos que generen» empresas y autónomos sean declarados y los conozca Hacienda.

Asimismo, ha valorado que Batuz también permite, en el caso de las personas físicas, poner a su disposición una propuesta de declaración de IRPF e IVA y en el caso de sociedades una propuesta de impuesto de sociedades e IVA.

Respecto al hecho de que la Hacienda de Bizkaia vaya a hacer la declaración de IRPF a todos los contribuyentes en 2021 y la única modalidad de presentación seá a través de una web o app, ha defendido que se trata de «prestar un servicio» y ha subrayado que «nadie se va a quedar en el camino».

Por otro lado, cuestionado por la posibilidad de que se encare una reforma fiscal en 2020 en Euskadi, ha recordado «el consenso fiscal» que se produjo en 2013 y 2018 y ha incidido en que se alcanzó por los partidos políticos un acuerdo para que «a lo largo de 2020 se preparase una reforma que afectase a la imposición directa e IRPF».

«Si se quiere que esa reforma entre en vigor en enero de 2021 imagino que a partir de abril o mayo de 2020 se empezará a trabajar para que en un periodo de dos o tres meses se alcance un acuerdo político que se traslade a los textos normativos que serán aprobados en las juntas», ha finalizado.