La CNMC propone que los operadores guarden durante un mes los números fijos que se den de baja sin portarse

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha actualizado las especificaciones que regulan la portabilidad en telefonía fija y, entre otros cambios, propone que todos los operadores de telecomunicaciones tengan que guardar durante un mes el número de cualquier abonado que se dé de baja sin portarse.

En un comunicado, el regulador explica que hasta ahora este plazo se aplicaba a los números que se dieran de baja, pero que hubieran sido portados previamente. Así, explica que ampliarla a todos los casos tiene como objetivo ayudar a los usuarios a recuperar su número en caso de haber sido dado de baja sin cambiar de operador, ya sea por deseo del usuario o porque haya ocurrido un error.

Otro de los cambios en las especificaciones, que en su gran mayoría se tratan de aspectos «muy técnicos», es incluir un mecanismo de protección en situaciones de robo de la numeración que supone el uso de una incidencia específica en el Sistema de Gestión de Incidencias y el bloqueo de la portabilidad durante un tiempo máximo de 15 días.

Asimismo, también se mejoran las portabilidades de empresa, que suelen ser mucho más liosas, por ejemplo, en empresas con múltiples sedes, y que tardaban más tiempo en implementarse. «Con los nuevos cambios será más fácil tener más información para que se acorten los plazos», asegura.

La CNMC es la encargada de regular la portabilidad fija mediante especificaciones que se refieren, por ejemplo, a la tramitación de intercambios de información entre los operadores para gestionar las portabilidades y procesar cualquier incidencia o al mecanismo de señalización entre las redes de los operadores, necesario para encaminar correctamente las llamadas portadas.