Cae a zona de contracción el índice de confianza de empresas vascas, que se muestran pesimistas para el primer trimestre

Las empresas vascas mantienen una visión más pesimista sobre la evolución económica en el primer trimestre de 2020 y el índice de confianza se sitúa en el 46,2, lo que implica entrar en la «zona de contracción», según la Encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa. Un 52,4% de las compañías espera mantener la facturación, mientras que un 22% prevé una mejoría y un 25,6% creen que empeorará, aumentando en ocho puntos porcentuales esta opinión respecto al anterior trimestre.

Estos resultados se recogen de la encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa realizada a 400 empresas de la Comunidad Autónoma con el objetivo de pulsar sus expectativas de cara al primer trimestre de 2020.

La cooperativa de crédito ha señalado que los resultados «empeoran significativamente» con respecto al trimestre anterior y el Índice de Confianza se ha situado en 46,2, lo que implica una significativa caída en relación al trimestre anterior (52).

La interpretación es que las empresas tienen una visión más pesimista con respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2020. El valor del índice por debajo de 50 implica estar en zona de contracción, lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos como España (46,8 dato octubre) o la propia Zona Euro (45,9).

La encuesta apunta que el 54,2% cree que el entorno económico se mantendrá, pero un 4,6% opina que mejorará, por lo que predomina una visión menos optimista que el trimestre anterior.

FACTURACIÓN

Por su parte, las previsiones de las empresas en cuanto a facturación empeoran de cara al primer trimestre de 2020 y las respuestas se reparten entre los que consideran que ésta se mantendrá (52,4%) y aquéllos que creen que mejorará (22%), quedando en un 25,6% la proporción de empresas cuya facturación se prevé peor.

En la encuesta relativa al cuarto trimestre de 2019 ese porcentaje de opinión desfavorable era del 17,4%, por lo que ha subido más de ocho porcentuales, mientras que las que creen que mejorarán su facturación baja en once puntos.

El 57,2% considera que la actividad se mantendrá en el primer trimestre frente a un 10,4% que espera mejorarla, si bien un 32,4% de la muestra cree que la actividad empeorará, cifra que aumenta significativamente con respecto al trimestre previo.

También se apunta a un empeoramiento del nivel de pedidos y, en concreto, un 54,9% de los encuestados esperan que el volumen se mantenga y el 19% que mejore, frente al 26,1% que piensan que será inferior.

Esa peor evolución también se da en los precios, con un 74,4% de los encuestados que consideran que se mantendrán a lo largo del primer trimestre. De las empresas restantes, el 9,4% piensan que los precios serán superiores y el 16,2% restante se inclinan por precios a la baja.

En relación a las expectativas de la rentabilidad de las operaciones, un 64,3% cree que se mantendrá igual, mientras que el 12,9% de las empresas considera que será superior y un 22,8% espera obtener rendimientos inferiores.

En el capítulo de inversiones, la encuesta indica que los datos ofrecen un panorama más negativo que el del trimestre previo y parece que las empresas no tienen intenciones de mantener su capacidad productiva y en última instancia sí aumentar el número de empleados.

En concreto, el 67,1% de las empresas consideran que el volumen de inversión se mantendrá durante el primer trimestre de 2020 y el 14,4% cree que se incrementará. Por tanto, el 18,5% de los encuestados piensa que disminuirá.

Por otro lado, el 78,7% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 10,9% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla, y el 10,4% justamente por lo contrario.

OTROS INDICADORES 2020

En relación a otros indicadores como la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, el 51,2% de los encuestados opina que se han mantenido igual y es el 29,8% el que refleja una mejoría, mientras que un 19% apunta a un empeoramiento de las ventas en el exterior.

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año, el 77,1% de los sondeados lo sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 1%, frente al 8,5% que destina más de un 5%.

Por su parte, el plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 81,2% de los encuestados y se ha incrementado para el 13,4% de las empresas, mientras que un 5,4% de las empresas han visto reducido el plazo.

Por último, el 79,4% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año, mientras que un 13,1% cree que ha mejorado y un 7,5% que ha empeorado.