El 46% de los actos notariales empresariales se concentra en la administración y la creación de sociedades

El 46% de los actos notariales empresariales estuvo relacionado con los nombramientos del consejo de administración (35%) y con la constitución de sociedades (15%), durante los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un total de 484.576 actos, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Según el último tríptico informativo elaborado por el Consejo General del Notariado, los movimientos que ocurren en los órganos de administración de las sociedades (35% del total) son el principal motivo por el que los empresarios han acudido a las notarías españolas de enero a septiembre de 2019. Le sigue la creación de sociedades o el cese del administrador y otros cargos, con un 15% y un 12%, respectivamente.

Para el presidente de la entidad, José Ángel Martínez Sanchiz, el notario «es un apoyo importante para el empresario, ya que la vida empresarial es un camino arduo y no exento de dificultades. Conviene acudir al notario para que pueda asesorar al empresario, de manera gratuita, independiente y con plenas garantías jurídicas», ha declarado.

CREACIÓN DE SOCIEDADES

Atendiendo a los datos más recientes, el Consejo General del Notariado destaca que, durante los nueve primeros meses de 2019, se han constituido 71.550 sociedades, un 2,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, siendo el 95% sociedades limitadas.

Por su parte, 12.640 empresas se han disuelto en el periodo, un 4,7% más que durante el mismo periodo de 2018.

Los notarios españoles inciden en la importancia de prever adecuadamente el contenido de los estatutos, adaptando a las propias circunstancias personales las opciones posibles en materia de determinación del objeto, capital social, adopción de acuerdos y otros aspectos de la vida de la sociedad.

El informe destaca que, tanto los actos de adaptación de estatutos sociales como las modificaciones de estatutos o regulación de persona jurídica han descendido entre enero y septiembre de 2019, situándose en 29.123 y 3.605 operaciones, respectivamente.