LAB dice que la subida del 0,9% de las pensiones «queda lejos de las reivindicaciones» de los pensionistas vascos

LAB ha afirmado que la subida del 0,9% de las pensiones acordada por el Gobierno de Espa�a es una medida que «llega tarde y que no satisface, ni de lejos, las necesidades y las demandas del movimiento de las personas pensionistas de Euskal Herria». Adem�s, ha advertido de que el Ejecutivo S�nchez «no ha garantizado el mantenimiento de la subida del IPC en los a�os venideros».

En un comunicado, el sindicato ha indicado que «tampoco se deroga el factor de sostenibilidad». En ese sentido, ha recordado que en el acuerdo program�tico firmado por PSOE y Unidas Podemos se establece que se acometer� este punto «siempre asegurando la sosteniblidad del sistema a medio y largo plazo». A su juicio, esta «puntualizaci�n» constituye «un elemento encubierto para condicionar esa supuesta derogaci�n y convertirlo en un nuevo factor de recorte de las pensiones futuras».

Tras se�alar que «m�s de la mitad de las personas pensionistas de Hego Euskal Herria cobran por debajo de los 1.000 euros», LAB ha asegurado que un subida del 0,9%, lo que supone 9 euros en el mejor de los casos para la mitad de los pensionistas, no pone fin a la precariedad en la que viven estas personas».

LAB ha indicado, adem�s, que en la Comunidad Aut�noma Vasca el 25% de las personas que reciben la RGI son pensionistas, esto es, 13.421 personas, «y esas personas no van a verse beneficiadas por esta subida, ya que queda absorbida por el complemento».

De esta manera, ha asegurado que el Gobierno Vasco «se va a ahorrar el dinero correspondiente a la subida, que debiera destinar a cumplir las demandas de complementar aqu� y ahora las pensiones hasta los 1.080 euros mensuales».

LAB ha afirmado que «hay m�s razones que nunca para la huelga general del 30 de enero» con la que, entre otras reivindicaciones, se exige «derogar las reformas de pensiones del 2013 y 2011, la pensi�n m�nima de 1.080 euros para garantizar vidas dignas, y acabar con la brecha de g�nero en las pensiones».

«El Gobierno de Madrid no contempla ni tiene en su agenda ninguna de estas reivindicaciones. El camino para garantizar todas estas medidas y articular un sistema de protecci�n social que satisfaga las necesidades de las trabajadoras y pensionistas vascas es la movilizaci�n social, como lo est� demostrando el movimiento social y decidir aqu� el futuro de nuestras pensiones», ha mantenido LAB.

Por otro lado, ha considerado que la propuesta del «gobierno de progreso» de reforzar el Pacto de Toledo «como espacio para dirimir la cuestiones en torno a las pensiones» es «una camisa de fuerza frente a las reivindicaciones de los pensionistas vascos».

En ese sentido, el sindicato ha apostado por «dar pasos firmes en la construcci�n de ese sistema p�blico, propio y digno», y ha insistido en que la huelga general va a ser «un paso en ese camino».