Sordo y �lvarez ven «positivo» que se haya aprobado la subida de pensiones en el primer Consejo de Ministros

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe �lvarez, ven «muy positivo» que se haya aprobado la subida de pensiones del 0,9% para este a�o en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

As� lo han se�alado en un encuentro con los medios tras asistir a un almuerzo del Club Siglo XXI con Antonio Garamendi. Para Sordo, esta medida es «parcial» y se debe derogar la reforma de pensiones de 2013 y abordar una negociaci�n «en profundidad» para mejorar de manera estable los ingresos y financiaci�n de la Seguridad Social.

En esta l�nea, �lvarez ha asegurado que le parece que la subida de un 0,9% de las pensiones era una obligaci�n que ten�a el Consejo de Ministros y no le parece una noticia muy extraordinaria, porque es «sencillamente cumplir con una obligaci�n y que los pensionistas no vean mermado su poder adquisitivo».

Sordo ha se�alado que han apremiado al Gobierno a impulsar la recuperaci�n del poder adquisitivo perdido de las pensiones, a derogar la reforma laboral y a que impulse medidas que incrementen losde ingresos para garantizar el futuro del sistema p�blico en las pr�ximas tres d�cadas. «La medida de hoy es positiva, pero parcial», ha remarcado.

�lvarez ha afirmado que no habr�a estado mal que el Gobierno hubiese aprobado alguna otra medida que tambi�n es «absolutamente imprescindible poner en marcha cuanto antes», en alusi�n a la reclamada derogaci�n del art�culo del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas encadenadas.

No obstante, ha se�alado que espera que en el Consejo de Ministros extraordinario del pr�ximo meses se apruebe alguna medida que acabe con el art�culo 52 apartado d del Estatuto de los Trabajadores, para que se deje de despedir a trabajadores por acumulaci�n de bajas laborales.

Preguntado sobre si ya han sido contactados por el Gobierno para abordar la subida del SMI, Sordo ha se�alado que a�n no hay fecha y que espera que les llamen en las pr�ximas horas o d�as.

�lvarez, por su parte, ha hecho hincapi� en que el SMI debe situarse en 2023 en el 60% del salario medio y que ahora son los agentes sociales los que deber�an acordar con qu� pautas se va a aplicar este aumento del salario m�nimo.

«En todo caso, queremos que el proceso de aumento sea equitativo y que no se deje todo para el final», ha a�adido, tras apuntar que lo importante es sentarse en la mesa y no enredarse en condiciones previas que despu�s imposibiliten un acuerdo.