CCOO impugna el convenio estatal de conservas de pescado por tener salarios por debajo del SMI

CCOO de Industria ha impugnado el convenio estatal de conservas de pescado porque cuatro categorías profesionales tienen un salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 950 euros mensuales.

El sindicato tramitó sin éxito en la Comisión Paritaria esta situación, para que las organizaciones firmantes del convenio, Feicopesca, UGT y CIG modificaran las tablas salariales de 2019 y 2020. Ante la negativa, CCOO de Industria ha interpuesto una impugnación, con el objeto de que dichas categorías se adapten a la legalidad.

Esta impugnación tiene como acto previo una mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) que, de solucionarse, evitaría la demanda por la vía judicial ante la Audiencia Nacional por parte del sindicato.

Por otra parte, CCOO de Industria recuerda que está vigente y publicado en el BOE el Acuerdo Interconfederal de Empleo y Negociación Colectiva (Aenc), por el cual se establece que en 2020 el salario mínimo de Convenio no puede ser inferior a 14.000 euros. El sindicato recuerda que el Aenc fue siscruto por las organizaciones empresariales y sindicales mayoritarias de España siendo, por tanto, de obligado cumplimiento.

En la industria del pescado trabajan 26.500 personas, en un sector que el organismo ha calificado como «precario e infravalorado» por el hecho de estar «altamente feminizado».