El Gobierno insiste en una ‘tasa Google’ internacional y recuerda que EEUU ha manifestado su interés

Así lo ha señalado Méndez en la rueda de prensa para presentar los datos de comercio exterior de 2019, al ser preguntada por las advertencias realizadas desde la Administración de Donald Trump respecto a que si se implanta el nuevo impuesto se tomarán medidas en defensa de sus intereses.

Méndez ha indicado que en el Gobierno español se conocen ese «tipo de sanciones», como un posible incremento de aranceles, por lo sucedido ya con la iniciativa francesa. No obstante, ha aclarado que en el caso español el tributo incluye una disposición transitoria en la que se menciona que los pagos podrán ser aplazados hasta el 20 de diciembre, con la intención de que dé tiempo a impulsar «entre todos» una iniciativa internacional al respecto.

En este sentido, ha recordado que Estados Unidos «ha manifestado en reiteradas ocasiones que está interesado en explorar una figura de naturaleza internacional». Además, ha apuntado que ya hay una iniciativa para avanzar en el ámbito de la imposición digital a nivel comunitario y se está produciendo el debate en el seno de la OCDE.

Así, ha insistido en resaltar el aplazamiento de los pagos en el caso del impuesto español para que dé tiempo a «ir contribuyendo y trabajando en una iniciativa en la que todos estamos de acuerdo que es más positiva, conveniente y oportuna de tener una naturaleza de carácter internacional».

EEUU Y CHINA

Por otra parte, sobre la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China considera que es «pronto» para medir el impacto, si bien ha resaltado que se incluyen algunos compromisos por parte de China para asegurar la importación de determinados productos estadounidenses.

No obstante, a nivel cuantitativo cree que por ahora el impacto es «limitado» y ve más importante los incentivos para que se puedan acometer reformas estructurales en China, algo que puede beneficiar a «todos los países». También ha valorado la contribución del acuerdo para rebajar las tensiones comerciales en el inicio de 2020, al ser el principal factor que detrae el comercio, según los organismos internacionales.