Aplazado hasta abril el juicio del Estatuto del Personal Investigador en Cataluña

La vista del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la demanda de conflicto colectivo entre sindicatos y universidades públicas catalanas por el Estatuto del Personal Investigador en Formación (Epif) se ha aplazado este martes hasta el 14 de abril, han informado fuentes sindicales y judiciales.

Desde la aprobación del nuevo decreto del Epif en 2019, CGT y Doctorands en Lluita han defendido la renovación de un cuarto año para los doctorandos, y presentaron esta demanda de conflicto colectivo contra el Govern y universidades –de la que queda fuera la Autònoma de Barcelona– por el, a su juicio, «incumplimiento» del estatuto.

La CGT ha asegurado que la vista se ha suspendido, a petición suya, porque las universidades han aportado «de forma parcial» la información requerida sobre los contratos, y en la contrademanda presentada por universidades contra sindicatos no se les ha incluido.

Este sindicato ha afirmado que las universidades introdujeron un conflicto contra los sindicatos CC.OO. y UGT, firmantes del convenio colectivo de 2006, y ha recordado que en la Mesa de Universidades están estos dos sindicatos, más la CGT, Intersindical-CSC y Csif.

Antes de la suspensión, un centenar de personas, entre doctorandos y representantes sindicales, se han concentrado ante el TSJC para reclamar la aplicación del cuarto año del Epif.