La Diputación de Bizkaia remite a las Juntas el proyecto para la implantación de Batuz el 1 de julio

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este martes el anteproyecto de Norma Foral para la implantación el próximo 1 de julio del sistema Batuz, que integra medidas de control de los rendimientos de las actividades económicas y para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Tras pasar por el Consejo de Gobierno, será remitido a las Juntas Generales de Bizkaia para su tramitación parlamentaria.

Según ha explicado la Diputación vizcaína, el proyecto para la implantación de contempla modificaciones en las normas forales del Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Patrimonio y la General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

La implantación de Batuz será obligatoria para todas las empresas y trabajadores autónomos de Bizkaia a partir del 1 de enero de 2021 y voluntaria desde el 1 de julio de este año.

Para preparar su puesta en marcha, la Hacienda Foral viene manteniendo encuentros con colectivos de empresarios, profesionales de la asesoría y empresas desarrolladoras de software. Hasta la fecha se han celebrado diez jornadas de trabajo en las que han participado más de 1.000 personas, y hasta finales de marzo están previstas otras diez jornadas más.

En estos encuentros, la Hacienda Foral explica las líneas generales del proyecto Batuz, los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos que se utilizarán para la expedición de facturas y las características para cumplimentar los libros registro de operaciones económicas.

Desde la Diputación han destacado que, dado que la implantación de Batuz puede requerir «un gasto extra» a empresas y trabajadores autónomos, Hacienda contempla en su propuesta normativa una deducción en la cuota del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades del 30% del gasto asumido en la implantación de Batuz durante el ejercicio 2020. El gasto deducible puede corresponder a la adquisición del software o a la renovación del sistema de facturación o de periféricos como la impresora de tickets.

Batuz integra en un mismo sistema los modelos 140 y 240 (los libros registro de operaciones económicas) y Ticketbai!, un software desarrollado por las haciendas forales y el Gobierno Vasco que introduce en cada factura un código encriptado que «impide la ocultación de ventas, una de las principales formas del fraude fiscal en Bizkaia».

Adicionalmente, las facturas emitidas con este sistema dispondrán de un código QR, que permitirá a la persona consumidora conocer si la factura ha sido o no presentada a Hacienda.

Según han explicado los responsables forales, este software se podrá adquirir en el mercado al igual que cualquier otro programa de facturación o contabilidad. Asimismo, la Hacienda de Bizkaia pondrá a disposición de los contribuyentes que emiten un número reducido de facturas una aplicación gratuita, con la que podrán generar facturas que cumplen con los requisitos establecidos por Batuz.

Los modelos 140, para personas físias, y 240, para personas jurídicas, son los libro registro de operaciones económicas donde se apuntan los ingresos y los gastos de las personas que realizan actividades económicas.

El modelo 140 se implantó progresivamente en Bizkaia a partir del año 2014 y desde el 1 de enero de 2021 será obligatorio llevarlo en la sede electrónica de la Diputación Foral y remitir la información trimestralmente. Actualmente la remisión es anual y ya se hace online, pero no es obligatorio llevar el libro registro en la sede electrónica de Diputación.

El modelo 240 entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Será obligatorio llevarlo en la sede electrónica de la Diputación y, en función del volumen de operaciones, la información se remitirá diaria, mensual o trimestralmente. Al igual que el 140, integrará la información y las obligaciones del SII.

Con la información que los contribuyentes remitan a través de los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral dará ya hechos a las empresas y autónomos los borradores de sus declaraciones de IVA y de Sociedades o Renta. En el caso del IVA, el primer borrador será remitido en febrero de 2021 a los contribuyentes que liquiden este impuesto mensualmente, y en abril a los que lo hacen de manera trimestral.

Los trabajadores autónomos recibirán su borrador de la Renta, como el resto de personas físicas, en abril de 2021, y las empresas dispondrán de este servicio en julio de 2022, cuando liquiden el impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio anterior.

SANCIONES

El proyecto de Norma Foral aprobado por la Diputación contempla también las sanciones por incumplimiento. En concreto, ha detallado, «incumplir la llevanza del software TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros» y, si el contribuyente vuelve a cometer la misma infracción, con el 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 40.000 euros.

Destruir, borrar o manipular el software y archivos informáticos acarreará una sanción del 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 40.000 euros. La reincidencia supondrá una sanción del 30% y un mínimo de 80.000 euros. Asimismo, se contemplan sanciones para empresas desarrolladoras de software dirigido a cometer fraude, que soportarán la misma sanción que las empresas que lo utilicen. Todas estas sanciones se reducirán un 30% en caso de conformidad y pago.