Gobierno Vasco invertirá 4 millones en ayudas a personas y proyectos emprendedores

El Consejo de Gobierno Vasco ha dado luz verde este martes al acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se aprueba con 4 millones de euros la convocatoria de ayudas de apoyo a las personas emprendedoras para el ejercicio 2020, a través de cuatro líneas subvencionales.

La primera de ellas son ayudas a las personas potencialmente emprendedoras para su dedicación en exclusiva a la generación, análisis y estructuración de una idea empresarial en el marco de proyectos locales de emprendizaje.

Otra de las líneas son las ayudas dirigidas a impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por parte de las personas emprendedoras que cuenten con una idea definida de negocio, en el marco de proyectos locales de emprendizaje.

También se ayudará a las personas que inician una nueva actividad empresarial y requieren un apoyo económico para el establecimiento de la misma, así como a las personas que han iniciado una actividad empresarial, para la consolidación de la misma.

Asimismo, son objeto de esta convocatoria las ayudas destinadas a la cobertura de la actividad de selección y acompañamiento y/o tutorización de las personas emprendedoras beneficiarias de las ayudas al desarrollo de una idea empresarial y de las ayudas a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, a desarrollar por las entidades locales colaboradoras.

En esta convocatoria se prevé la colaboración de entidades locales, incluidas las entidades dependientes de las mismas, para el acompañamiento y/o tutorización de las personas emprendedoras en el proceso de análisis y desarrollo de una idea de negocio y en el de puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, así como para la gestión y el pago de las ayudas destinadas a las mismas.

Para ello, estas entidades deben ser previamente autorizadas por Lanbide, tras la presentación de sus proyectos de emprendizaje y la acreditación del cumplimiento de las condiciones que se establecen en la convocatoria.

Los términos del régimen de colaboración se prevé que se concreten en convenios suscritos al efecto, una vez que hayan sido autorizadas para llevar a cabo las actividades descritas. Toda la documentación e información se publicará próximamente en www.lanbide.euskadi.eus.