UGT Euskadi cree que debe existir «una apuesta clara» por mejorar la fiscalidad a las EPSVs de empresa

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha considerado este viernes que debe existir «una apuesta clara» por mejorar la fiscalidad a las EPSVs de empresa, «siempre vinculadas a la negociación colectiva».

En rueda de prensa en Bilbao, Arza se ha referido a la intención del Gobierno central de desplazar «la fiscalidad favorable» de los planes individuales de pensiones hacia los planes de empleo que puedan acordar empresarios y sindicatos en el marco de la negociación colectiva, según anunció este pasado jueves en el Congreso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Según ha asegurado, los sindicatos están trabajando en este momento con el Gobierno Vasco y las EPSVs vascas «un modelo de pensiones complementarias de Euskadi vinculadas al empleo, vinculadas a la negociación colectiva».

Arza ha indicado que comparten el modelo de planes de pensiones de empresa y, en ese sentido, trabajan «con las tres grandes EPSVs vinculadas al mundo del trabajo, como son Geroa, Itzarri y Elkarkidetza», pero «siempre teniendo claro que el sustento principal de la pensión de los trabajadores sea la pensión pública».

El líder de UGT Euskadi ha explicado que «en aquellas empresas donde seamos capaces de negociar planes de pensiones vinculados a la negociación colectiva, estaremos de acuerdo», y, en relación a la fiscalidad, ha afirmado que «se tiene que incentivar la utilización de esos planes de pensiones si están vinculados a la negociación colectiva».

«Tiene que haber una apuesta clara por la mejora de la fiscalidad de las EPSVs vinculadas a la negociación colectiva, que es en lo que estamos trabajando con Gobierno vasco y diputaciones», ha insistido, para recordar que se trata de un modelo que el Ejecutivo vasco «quiere trasladarlo al conjunto de Euskadi a través de la negociación colectiva, un modelo que funciona en Gipuzkoa pero prácticamente inexistente en Bizkaia y Álava».