Asempleo prevé la creación de 310.000 puestos de trabajo este año

El empleo aumentará en 310.000 personas este año, lo que implicará un crecimiento anual del 1,6%, según las previsiones de Asempleo, que espera que en los próximos tres meses el crecimiento de la ocupación pierda «un poco de fuelle», con un avance promedio del 2,1% interanual.

Este freno de la ocupación, apunta Asempleo, está en línea con la ralentización de la actividad económica prevista. De hecho, la patronal de agencias privadas de empleo prevé que el PIB crezca este año un 1,6%, una décima menos de lo que esperaba antes de la crisis del coronavirus.

«Mantenemos nuestra previsión de reanudación de la desaceleración; ahora bien, pensamos que estos datos en parte reflejan que el ritmo de desaceleración del empleo que observamos desde el verano de 2019 se ha suavizado», ha subrayado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

En su opinión, los indicadores sobre la marcha del mercado de trabajo han alternado «signos inquietantes» durante los últimos meses, con algunas muestras de dinamismo, por ejemplo en la construcción, que anteriormente «venía mostrando un agotamiento muy marcado».