Sánchez diseñará un Plan de Impulso del Trabajo Autónomo para acompañar en todas las fases de la actividad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que diseñará un Plan de Impulso del Trabajo Autónomo que contemple medidas para acompañar en cada una de las fases de desarrollo de la actividad de los trabajadores por cuenta propia.

Esta medida fue anunciada ya por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la semana pasada en el Senado y se abordará en el Consejo del Trabajo Autónomo. Para Sánchez, este Consejo es clave para asegurar un «cauce» de participación de las organizaciones de autónomos en el diseño de políticas públicas que tienen que ver con el trabajo por cuenta propia.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Asamblea General de ATA, donde ha resaltado que es imprescindible trabajar para tener una economía «estable, robusta y perdurable» y para abordar el reto demográfico y la digitalización.

También ha mostrado su apuesta decidida por el sistema de cotización por ingresos reales, porque «es una medida de justicia social que garantiza una protección legislativa». Además, se ha comprometido a revisar la Ley de Morosidad para asegurar que protege a los trabajadores por cuenta propia y a apostar por la formación especializada, con una Ley de Formación Profesional en colaboración con comunidades autónomas y agentes sociales.

«El Gobierno quiere que el diálogo sea una de sus señas de identidad y con diálogo vamos a encarar todos los desafíos que tiene España, también con los autónomos», ha añadido. Sánchez ha señalado que quiere que en España haya «autónomos verdaderos y no los de pega a los que se les impone esta realidad para eludir responsabilidades laborales».