El Gobierno prohíbe subidas de tarifas de telefonía y matiza la suspensión de las portabilidades

El Gobierno ha prohibido la subida de las tarifas de telefonía mientras los usuarios no puedan cambiar de compañía por las limitaciones impuestas para frenar el brote de coronavirus, al mismo tiempo que ha matizado la suspensión de portabilidades impuesta hace dos semanas para permitir aquellas que no requieran desplazamientos físicos.

Estas son las iniciativas en el ámbito de las telecomunicaciones incluidas en el nuevo paquete de medidas económicas y sociales aprobado este martes por el Consejo de Ministros y con el que se completan y refuerzan las adoptadas en las tres últimas semanas para minimizar y contrarrestar el impacto del Covid-19.

En un comunicado, el Gobierno señala que, para evitar que el consumidor se pueda ver perjudicado por la suspensión de las operaciones de portabilidad, se establece que los usuarios no puedan ver sus tarifas incrementadas durante el tiempo en que no puedan solicitar un cambio de compañía.

Por otro lado, el Gobierno también ha decidido modificar la suspensión de todas las operaciones de portabilidad de servicios de telecomunicaciones, tanto en telefonía móvil como fija, mientras dure el estado de alarma, que recogía el artículo 20 del Real Decreto-ley 8/2020 con el objetivo de minimizar los desplazamientos de los usuarios.

En concreto, se incluyó la suspensión de las campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que supusieran la necesidad de llevar a cabo la portabilidad numérica y se suspendieron todas las operaciones en este campo excepto en casos excepcionales de fuerza mayor.

No obstante, el Gobierno ha matizado ahora que la suspensión de la portabilidad solo afecta a aquellas operaciones en las que exista necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a tiendas o de que se realicen intervenciones físicas en su domicilio, excepto en casos de fuerza mayor.