Real Decreto-ley 34/2020 de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial

El Consejo de Ministros de ayer 17 de noviembre ha aprobado el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre,(BOE 18.11.2020) de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria que mejora las condiciones de los préstamos ICO, así como la rebaja en el IVA de las mascarillas y alguna modificación en materia concursal, no estableciéndose ninguna ayuda directa a autónomos y empresas. Puede acceder en el siguiente enlace:

https://boe.es/boe/dias/2020/11/18/pdfs/BOE-A-2020-14368.pdf

  • Se amplía el plazo de vencimiento de los préstamos tres años más, pasando de los cinco previstos inicialmente, hasta los ocho. Si los clientes de los bancos a través de los cuales se solicitan los ICO lo piden, la entidad financiera no podrá negarse a esta ampliación, siempre y cuando el deudor esté al corriente de los pagos y no haya entrado en concurso de acreedores.
  • Se amplía el plazo de concesión de créditos con el aval del ICO hasta el 30 de junio de 2021
  • El periodo de carencia también se amplía, para aquellos que lo deseen, pasando de los 12 meses actuales, hasta 24 meses. Esto, por ejemplo, supone que un préstamo solicitado ahora no se tendría que comenzar a devolver hasta el año 2022.

Con estas medidas se trataría de evitar la quiebra de empresas viables y la destrucción en cadena del tejido productivo.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado hasta ahora dos grandes líneas de avales, que en un 98% han sido solicitadas por pymes y autónomos. La primera de ellas en marzo, cuando se desató la primera fase de la crisis del coronavirus y el parón económico que provocó el confinamiento obligado por el estado de alarma. Esta primera fase tuvo un importe de 100.000 millones de euros. Posteriormente, se puso en marcha una segunda, con dotación de 40.000 millones enfocada a la transformación digital y a la economía verde.