ACTUALIZACIÓN PLAN DE NAVIDAD Y RESTRICCIONES MUNICIPIOS

LA XUNTA ACTUALIZA El PLAN DE NAVIDAD DE ACUERDO A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE GALICIA

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó esta mañana en rueda de prensa, que acaba de finalizar, de los diferentes ajustes acordados por el Comité clínico de expertos sobre el Plan de Navidad gallega, elaborado de cara a las reuniones de los próximos días DE FIN DE AÑO Y AÑO NUEVO.

ENTRADA EN VIGOR

A las 00:00 horas del miércoles, 30 de diciembre (Se publicarán en un Diario Oficial de Galicia esta noche)
Todas estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia, y entrarán en vigor a las 00:00 horas del miércoles.

Composiciones de los grupos familiares

Sobre las reuniones familiares, la principal recomendación de la Xunta de Galicia es que estas reuniones se integren únicamente por personas que pertenezcan a la misma unidad familiar, siendo esta una modalidad en la que no existiría límite en el número de personas.

En un segundo escalón, el Ejecutivo gallego recomienda que las reuniones se ciñan a un máximo de dos unidades familiares, introduciendo cómo límite a cifra de 10 personas, para respetar el establecido en el Plan elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por último, la tercera opción propuesta por la Xunta, hace referencia las reuniones compuestas por más de dos unidades familiares, una situación en la que no se debe exceder la cifra de 6 personas adultas, y un máximo de 4 niños con edad no superior a los 10 años.

El conjunto de estas medidas puede ser objeto de nuevas modificaciones de acuerdo a la evolución epidemiológica de Galicia en la próxima semana.

Se permite la movilidad para encuentros familiares desde las 00.00 del día 30 a las 23.00 horas del día 1.

TOQUE DE QUEDA

Se amplía el toque de queda en la noche del 31 al 1 hasta la 1.30 horas.

NOVEDADES HOSTELERIA

Se amplía el horario habitual de los ayuntamientos con limitación hasta las 17 horas, que pasarán a poder abrir hasta las 18 horas( Es probable que la medida se quede más allá de las fiestas de Navidad),
En Año Nuevo, NO se podrá abrir antes las 11 de la mañana.

RESTRICCIONES MUNICIPIOS

Los ayuntamientos de Viveiro, Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro, Noia y Lousame, pasan al nivel máximo de restricciones. Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro forman un perímetro conjunto. El mismo que hacen Noia y Lousame.

Se suavizan las medidas restrictivas en los ayuntamientos de Lugo, Ponteareas y Rodeiro, que pasarán al nivel básico de restricciones, con el que se suprimirá la limitación de movilidad.

Igualmente, los ayuntamientos de Redondela, Barro, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal pasan al nivel medio alto de restricciones.

Se añaden al listado de ayuntamientos con vigilancia especial a Val do Dubra, Vedra, Padrón y Rois.