REUNIÓN HOY SUBCOMITÉ CLINICO COVID 19

Finalizó la reunión del Subcomité Clínico de la Conselleria de Sanidad, siendo importante destacar que no hay modificación en las Restricciones para los Ayuntamientos de nuestra demarcación geográfica.

El próximo martes habrá una nueva reunión, en este caso del comité clínico donde se podrían tomar noticias medias en la hostelería, ante la evolución de la situación actual.

Las medidas que fueron adoptadas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia de hoy y entrarán en vigor a las 00,00 horas del sábado, 9 de enero de 2021, siendo las principales:

Elevar al nivel máximo las restricciones a los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Ames y Teo. Los tres ayuntamientos formarán una almendra perimetral con restricción de movilidad, teniendo que regirse por la normativa de este nivel referida a la hostelería, actividades culturales y deportivas, reuniones en lugares de culto, etc.

También subir al nivel medio alto a los ayuntamientos de A Coruña, junto con Arteixo, Cambre y Culleredo, que formarán un perímetro conjunto. Lo mismo sucederá con los ayuntamientos de Ourense y Barbadás.

Mantener el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma, que había previsto finalizar el día 11, durante todo el mes de enero a la vista de la incidencia que la covid-19 está teniendo en los ayuntamientos del norte de Portugal.

Asimismo indicó que, de acuerdo con la consellería de Política Social, se decidió blindar las residencias socio sanitarias, que ahora mismo están en plena campaña de vacunación, restringiendo a las visitas. Además quedarán suprimidas las salidas de los centros a los residentes.

Durante los próximos días se van a incrementar además el número de cribados. Así, en la próxima semana se va a realizar un cribado poblacional en Bueu, como lo que se llevó a cabo hoy en la Illa de Arousa, y también habrá una especial incidencia en los cribados a estudiantes, ya que se llevarán a cabo pruebas en los colegios mayores en colaboración con las universidades. Asimismo, los universitarios que regresen de sus lugares de origen, después de pasar las vacaciones de Nadal, a las ciudades donde estudian, podrán de nuevo inscribirse en el registro de viajeros para solicitar que se les haga una PCR.

El Conselleiro hizo un llamamiento al autoconfinamento en los próximos días, pidiendo la población que no salga de casa si no es imprescindible y limitando todo el posible a la vida social.