NUEVAS Y MODIFICACIÓN RESTRICCIONES

Acaba de publicarse, a las 22,15 horas del día 26 de enero de 2021 el Diario Oficial de Galicia nº 16-bis en el que se recoge el DECRETO 8/2021, de 26 de enero, de la Presidencia de la Xunta de Galicia por el que se adoptan medidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia para hacer frente a la crisis sanitaria, en la condición de autoridad competente delegada en el marco de lo dispuesto por el Real decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. y al que puede acceder en el siguiente
enlace:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2021/20210126/2549/AnuncioC3B0-260121-1_gl.pdf

Asimismo se publica la ORDEN de la Conselleria de Sanidad 26 de enero de 2021 por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia., y que puede encontrar en

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2021/20210126/2549/AnuncioC3K1-260121-7_gl.pdf

La eficacia de las medidas previstas comenzará a las 00.00 horas del día 27 de enero de 2021 y terminará a las 00.00 horas del día 17 de febrero de 2021.

Se confirman las medidas que les anunciamos ayer, después de la Rueda de Prensa del Presidente de la Xunta de Galicia.

Es necesario resaltar lo referido a los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales no podrán superar el cincuenta por ciento de su aforo total.
En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales cerrarán a las 18 horas, salvo que hayan fijado de acuerdo con la normativa vigente un horario inferior.

Se exceptúan de lo dispuesto en el apartado anterior las siguientes actividades comerciales, que podrán cerrar a las 21.30 horas.

  • Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco.
  • Comercio al por menor de frutas y hortalizas en establecimientos especializados.
  • Comercio al por menor de carne y productos cárnicos en establecimientos especializados.
  • Comercio al por menor de pescados y mariscos en establecimientos especializados.
  • Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados.
  • Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados.
  • Otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados.
  • Comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados.
  • Comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados.
  • Comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados
  • Comercio al por menor de alimentos para animales de compañía en establecimientos especializados.

También resaltar que sólo está permitido el desplazamiento en un vehículo particular de personas no convivientes que trabajen juntas y sólo para el trayecto de ida y vuelta al centro de trabajo, así como para que los menores puedan acudir a centros de enseñanza. En estos casos, sólo se permitirán dos personas por fila de asientos, y deberán usar todas mascarilla.