Gobierno vasco apoya socio-laboralmente a menores y jóvenes extranjeros o autóctonos vulnerables para que sean autónomos

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que el objetivo del Gobierno vasco es marcar las prioridades para la inclusión socio-laboral de los menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad, tanto extranjeros como autóctonos, y darles «un punto de apoyo para construir un proyecto de vida autónomo, con sus derechos y sus deberes»

En este sentido, ha asegurado que lo que busca el Ejecutivo autonómico es «propiciar que estos menores y jóvenes acuerden un contrato de deberes y derechos para con la sociedad vasca», al tiempo que ha afirmado que se trata de «obligaciones y beneficios

hacia una sociedad que quiere y debe ser acogedora, como nosotros fuimos acogidos en el pasado».

La consejera ha realizado estas declaraciones en el marco de la apertura de las IX Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco dedicadas a «las personas menores y jóvenes extranjeros no acompañadas en Euskadi» que se desarrollan en Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU, ubicado en Bilbao, entre este jueves y viernes.

Junto a la consejera han tomado la palabra el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, Simón Peña, así como Beatriz Otero, de Ikuspegi y Miguel Ángel Muñoz, de Biltzen.

Artorazabal ha asegurado que el Ejecutivo autonómico busca propiciar que estos menores y jóvenes «acuerden un contrato de deberes y derechos para con la sociedad vasca, obligaciones y beneficios hacia una sociedad que quiere y debe ser acogedora», como los vascos fueron acogidos en el pasado, según ha dicho.

Ha asegurado igualmente que se sigue avanzando para «propiciar una acción conjunta» del departamento que dirige departamento junto con Lanbide, Educación, los centros de Formación Profesional, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, empresas, diputaciones forales, entidades del Tercer Sector y consulados.

«MUY JÓVENES Y VULNERABLES

La titular de Empleo y Políticas Sociales ha afirmado igualmente que «los términos Menas y Jenas parecen esconder lo que en realidad son sus

protagonistas: niños y niñas, chavales y chavalas muy jóvenes en situación de vulnerabilidad».

A este respecto Artolazabal ha indicado que siempre le ha parecido que se debe «poner el foco en la infancia y sus derechos, ya desde la propia denominación», así como que «no hay que generalizar ni estigmatizar a todo este colectivo». No obstante, ha asegurado que «desafortunadamente no hay grandes recetas ni modelos en los que podamos fijarnos».

La consejera ha señalado que «con esa ausencia de referencias internacionales, eran «muy pocas las certezas» con las que se ha podido trabajar en este terreno en los últimos años, pese a lo cual se ha trabajado «sin descanso». Artozabal ha recordado en ese respecto al V Plan de Actuación en el ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020 y fruto de ese Plan la próxima firma del «Pacto social vasco para la Migración», presentado en diciembre de 2018.

En este V Plan se dedica un apartado concreto a «los colectivos de especial atención» y se marca el estudio descriptivo de la situación y las necesidades de menores y jóvenes extranjeros no acompañados.

En este sentido, en 2018 se puso en marcha desde Lanbide una línea de subvenciones para la formación y activación socio-laboral de personas jóvenes desempleadas con baja cualificación, autóctonas o extranjeras, cuya inversión ha sido de 1.500.000 euros. Las

actividades financiadas se centran en 13 itinerarios formativos puestos en marcha a través de entidades de formación privadas o públicas.

Entre los temas abordados este jueves destacan la «situación de los MENAs y JENAs en Europa», charla a cargo de Daniel Senovilla, Migrinter de la Universidad de Poitiers. Junto a ella, esta la conferencia «los MENAs y JENAs en España», que ha constituido el análisis de Violeta Quiroga de la Universidad de Barcelona.

MESA REDONDA

Por su parte, en una Mesa redonda se han debatido los procesos de acogida institucional de MENAs por parte de Agintzari y las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y de Bizkaia y se ha hecho referencia también a los procesos de integración narrados por JENAs y ex MENAs Lamiae Abassi Rabbouhi de la Asociación ExMenas (Barcelona); Lhossein Chakouch de Asociación Agharas, Mouad Nekhaoui de la Fundación Harribide y Khalid Day de la Fundación Ellacuria, en un debate moderado por la periodista gasteiztarra Eva Domaika.

Este viernes intervendrá Maddalen Epelde, de Ikuspegi y el tema de «La situación en origen de los MENAs y JENAs será expuesto por el director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega y por Amaia Gómez de la Asociación Goiztiri. Danel Marín de la Fundación Harribide; Ignacio Fariña de Fundación Peñascal, Margui Rodríguez de Kolore Guztiak precederá a la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno, Lide Amilibia, quien clausurará las



Deja un comentario