Artolazabal destaca el papel de las empresas que fomentan la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado el papel de las empresas que fomentan la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, ya que «contribuyen al desarrollo económico y refuerzan la cohesión social y la inclusión de las personas más vulnerables».

Junto a los responsables de Ehlabe, Pablo Moratalla y Txema Franco, Artolazabal ha intervenido en el Palacio Europa de Vitoria en un ‘Work Coffee’ organizado por la asociación vasca de entidades no lucrativas, que fomentan la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Con el título ‘Empleo y discapacidad: retos y compromisos de futuro del empleo con apoyo’, la jornada está dirigida a visualizar y promover la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario mediante la metodología del empleo con apoyo.

Artolazabal se ha dirigido a las personas asistentes, profesionales y especialistas del sector del empleo con apoyo, destacando que «las reflexiones surgidas de la Jornada resultarán de gran utilidad para seguir desarrollando las políticas públicas de las instituciones vascas», ya que «esas necesidades y decisiones pueden mejorar la vida de muchas personas».

«Es fructífero trabajar en red, intercambiar experiencias y contrastar las buenas prácticas y la reflexión compartida sobre cómo mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad hacia los empleos ordinarios. Ello es elemental para alcanzar ese objetivo», ha señalado.

Asimismo, ha considerado «preciso» impulsar un «decidido compromiso social de mejora del acceso al empleo de personas con discapacidad, dentro de una gestión con criterios de sostenibilidad y siempre teniendo en cuenta los medios limitados y las necesidades crecientes».

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha informado de la «inminente» aprobación por el Consejo del Gobierno Vasco del decreto que regulará el registro y funcionamiento de los Centros especiales de empleo y ha indicado que «el desarrollo de nuestro País no puede ni debe medirse solo en términos de crecimiento del PIB».

«Vuestras empresas contribuyen al desarrollo económico y refuerzan la cohesión social y la inclusión de las personas más vulnerables. Sois una herramienta clave para el buen desempeño de políticas sociales solidarias e inclusivas», ha destacado.

En este sentido, la consejera ha subrayado que «no hay mejor política social que la generación de más empleo y de calidad ya que, además, personas con discapacidad o diversidad funcional vamos a serlo todos en mayor o menor medida a lo largo de nuestra vida». «Quienes pueden pensar que no tienen discapacidad debieran reflexionar», ha indicado.

Según Artolazabal, «el hecho de respaldar a las empresas de empleo con apoyo es crear un seguro de garantía de futuro ante posibles evoluciones de las propias capacidades de cada cual».

«Nos toca gestionar con criterios de sostenibilidad y medios limitados necesidades que son crecientes», ha explicado, antes de animar a los asistentes a «seguir avanzando de la mano empresas, administración pública y entidades del tercer sector».



Deja un comentario