Solo el 27,5% de las empresas españolas cuenta con planes de pensiones privados para sus trabajadores

El 27,5% de las empresas españolas cuenta con sistemas de jubilación para sus empleados, cifra que es 1,5 puntos porcentuales superior a la de hace un año, según se desprende el informe ‘Situación de las pensiones en España’ realizado por KPMG.

Teniendo en cuenta los sectores, el financiero y el energético son los más activos en materia de previsión social. De hecho, casi el 60% de las empresas que se dedican a estas actividades ofrecen un plan de pensiones a sus empleados.

Por detrás, destacan las compañías del sector químico y el farmacéutico, donde el 38,7% de las empresas ofrecen un plan de pensiones privado a sus trabajadores.

En esta línea, el informe de KPMG ha recordado que los convenios colectivos vigentes en algunos sectores, como los de banca, seguros o químico, tienen establecido la puesta en marcha de este instrumento.

Por el contrario, entre las áreas de actividad con menor implantación de este sistema de previsión social colectivo destacan el transporte y logística, 7,1%, y la industria, donde solo el 16,9% de las empresas tienen planes de pensiones privados.

Del estudio se desprende que los directivos entrevistados de las 143 empresas aseguran que entre las principales barreras a la hora de poner en marcha un plan de jubilación destacan el coste y la incógnita de si podrán mantener este compromiso a largo plazo.

También coinciden en que hay una escasa información en relación con la conveniencia o no de poner en marcha un sistema de plan de pensiones para sus trabajadores.

Preguntados sobre si habrá que llevar a cabo nuevas medidas en el sistema público de pensiones, el 59% de los encuestados cree que serían necesarias reformas que reduzcan el importe de las pensiones públicas, mientras que un 28% considera que serán necesarias reformas, pero que no se reducirá el importe de las pensiones públicas.

UN 1% CREE QUE SE MANTENDRÁ EL ACTUAL SISTEMA

Asimismo, los más negativos (11%) creen que no habrá sistema público de pensiones en un futuro, mientras que un 1% espera que el sistema se mantenga igual que en la actualidad y considera que no serán necesarias reformas.

En esta línea, casi el 90% de los directivos encuestados ha señalado que es necesario ahorrar con aportaciones adicionales del empleado y de la empresa para complementar la pensión de jubilación que otorga la Seguridad Social y solo un 2% piensa que no.

El 46% de las empresas entrevistadas se inclinan por los planes de pensiones de empleo como método de financiación, seguido de los planes de previsión social empresarial, que solamente lo eligen el 14% de las compañías.

Según el estudio, la fórmula de aportación más común es la de un porcentaje fijo sobre el salario pensionable, que está constituido en la mayoría de los casos como el salario fijo bruto, que es un 4,1% de media.

Además, pone de relieve que el 25% de las empresas con planes de aportación definida o mixtos dirigidos a la totalidad de la plantilla exigen aportación por parte del empleado para tener derecho a la aportación que realiza la empresa. Sin embargo, en estos casos, lo habitual es que la empresa duplique la aportación obligatoria del empleado.

Respecto a los planes de pensiones de los directivos, el coste medio para la empresa ronda entre el 15% y el 20% del salario. No obstante, en el caso de los consejeros de las empresas del Ibex 35 este porcentaje puede alcanzar hasta el 62%.

Por otro lado, preguntados sobre su preocupación por la jubilación en las empresas, el 37% de los directivos ha respondido positivamente, pero esta cifra sube hasta el 74% cuando se les plantea un horizonte para los próximos 10 años.

Por su parte, un 52% de los trabajadores se ha mostrado preocupado por la jubilación y la cifra ha aumentado hasta el 89% cuando se les ha preguntado también por la próxima década.

El responsable de pensiones de KPMG Abogados, Álvaro Granado, ha señalado que las expectativas futuras sobre la situación del sistema público de pensiones pone de manifiesto la necesidad de impulsar el ahorro privado, tanto empresarial como individual.

En esta línea, ha afirmado que la comunicación y transparencia son dos aspectos clave para alcanzar el éxito de la previsión complementaria.



Deja un comentario