El convenio colectivo estatal del sector del corcho contempla subidas salariales del 2,5 por ciento

El VIII Convenio Colectivo Estatal del Sector del Corcho, acordado en la Mesa de Negociación del Convenio, tiene una vigencia para los años 2020 y 2021 y recoge incrementos salariales del 2,5% para cada uno de ellos, así como recupera la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC en todo lo que exceda del incremento inicial pactado para cada uno de los años.

El nuevo texto incluye la jubilación obligatoria como medida de fomento del empleo y para el rejuvenecimiento de las plantillas, según el Real Decreto 28/2018, y la jubilación parcial víla contrato de relevo como industria electrointensiva, así lo indica UGT-FICA en un comunicado tras la firma del convenio.

Otras de las mejoras sociolaborales recogidas por el convenio, incluyen la mejora de la indemnización por muerte, incapacidad permanente absoluta, gran invalidez, que pasan de 45.000 a 50.000 euros. También se mejoran los permisos y licencias en acompañamiento de hijos menores de 12 años o familias con enfermedades graves o terminales, y se establece el registro de jornada, según el Real Decreto 8/2019.

Paralelamente, se introduce un capítulo nuevo relativo a la igualdad en el que destaca la inclusión de un crédito horario para el delegado o delegada de igualdad de 24 horas anuales y se introduce un protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo.