El 10% de las empresas españolas cree que el riesgo de sufrir impagos aumentará en 2020, según Intrum

El 10% de las empresas españolas cree que el riesgo de sufrir impagos aumentará en 2020, lo que supone un aumento del 5% al 10% en un año, según el Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum.

Sin embargo, en España hay regiones como País Vasco donde solo un 1% de las compañías encuestadas cree que el riesgo de morosidad aumentará, pues nueve de cada diez considera que los impagos se mantendrán estables en los próximos 12 meses.

Según el estudio, las compañías de la Comunidad Valenciana y Andalucía son más «pesimistas», en donde el 6% y el 7%, respectivamente, percibe un aumento del riesgo derivado de sus deudores. Las empresas aragonesas encabezan el ranking (19%), seguidas de las gallegas (14%) y las manchegas y murcianas (12% en ambos casos).

La percepción de las organizaciones españolas respecto al año nuevo está estrechamente relacionada con las preocupaciones derivadas de los impagos. Según el informe, que recoge el comportamiento de pago de casi 12.000 empresas europeas, los plazos de pago prolongados son la principal preocupación para el 37% de las compañías españolas, mientras que el 5% de ellas la considera altamente problemática.

En segunda posición se sitúan las pérdidas crediticias, señaladas por el 35% de las organizaciones, superando la media nacional en Castilla-La Mancha (57%), Comunidad Valenciana (45%) y Andalucía (39%).

PROTECCIÓN ANTE IMPAGOS

La prevención y el asesoramiento personalizado son dos de las mejores herramientas para frenar los impagos. El estudio refleja que las empresas españolas comienzan a ser conscientes de ello, dado que el número de organizaciones que no toma ninguna medida de protección contra impagos ha disminuido casi un 20% en el último año, pasando del 56% en 2018 al 37% actual.

Entre las regiones que presentan mayores retos de cara a 2020 se encuentran la Comunidad Valenciana, donde casi la mitad de sus empresas no toman medidas de protección frente a los impagos (46%) o Andalucía (40%). Por el contrario, el tejido empresarial de Castilla y León (32%) y Cataluña (33%) se sitúan por debajo de la media española (37%) y muy cerca de la europea (31%).