La Diputación Foral de Álava convoca una Oferta Pública de Empleo de 57 plazas

La Diputación Foral de Álava convocará este 27 de diciembre una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 57 plazas para cubrir 40 vacantes del Grupo A (14 de Económicas-Empresariales, once de Derecho, tres de Técnico de Normalización Lingüística, dos de Técnico de Cooperación y diez de Técnico Medio de Administración General) y 17 vacantes del grupo C (12 de Guarda Forestal y 5 de Chófer).

Las bases generales de esta convocatoria se aprobarán previsiblemente durante el primer semestre del próximo año, con el objetivo de desarrollar el proceso selectivo en la segunda parte de 2020 y primera parte de 2021.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González, ha presentado en rueda de prensa el esquema de la OPE 2019, que será elevada este viernes al Consejo de Gobierno Foral para su aprobación. «Cumplimos así con nuestro compromiso de dar estabilidad y rejuvenecer la plantilla foral, y garantizar unos servicios públicos de calidad a corto y medio plazo», ha destacado.

Asimismo, ha indicado que la Oferta de Empleo Público 2019 no es una medida «puntual y aislada», sino que «se enmarca en una estrategia de medio y largo plazo puesta en marcha al inicio de la pasada legislatura con el objetivo de frenar la tasa de interinidad de la plantilla y actualizar su estructura a las necesidades de la institución y las demandas de la ciudadanía».

Esta estrategia afronta ahora una nueva fase con la convocatoria de la Oferta de Empleo Público 2019, que se aprobará formalmente en el último Consejo de Gobierno Foral de este año, y que incluye un total de 57 plazas.

Estas plazas permitirán cubrir 40 vacantes de los grupos A1 y A2, correspondientes a titulados superiores y medios, y del grupo C1 y C2. De estas 57 plazas, 53 se adjudicarán mediante sistema de acceso libre y las cuatro restantes mediante sistema de promoción interna. Además, del total de las 57 plazas, se reservan tres plazas para personas con discapacidad.

EXÁMENES EN 2020

Cristina González ha explicado que esta OPE «aprovecha al máximo» la tasa de reposición legalmente establecida para cubrir las vacantes generadas en las áreas de Derecho y Economía, debido al elevado número de jubilaciones, y reforzar las áreas de Guarda Forestal y Técnicos Medios de Administración.

«Los siguientes hitos tendrán lugar en el primer semestre del próximo año cuando tenemos previsto aprobar y publicar las bases generales, y en el segundo semestre cuando abriremos el plazo de inscripción. Trabajamos con la idea de que los primeros exámenes de algunas convocatorias tengan lugar a lo largo de 2020», ha avanzado.

González ha explicado que la estrategia de convocatoria anual de OPE exige «constancia y continuidad en el tiempo, habida cuenta del elevado número de jubilaciones previstas para los próximos años» y ha recordado que la pasada legislatura se jubilaron 175 trabajadores forales, cerca del 20% de la plantilla, y la previsión es que esta tendencia y porcentaje se mantenga en la presente.

CONVOCATORIAS ANUALES

Por ello, ha avanzado que van a seguir convocando OPE «todos los años». Así, ha explicado que en 2020 habrá nuevas convocatorias, incluida una específica para personas con discapacidad intelectual, la primera en la historia de la Diputación Foral.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo ha expresado su convicción de que «la combinación de esta estrategia de ofertas de empleo y el diálogo y negociación con los sindicatos dará como resultado una plantilla foral más estable, joven y motivada; una Administración más eficiente y eficaz; y la garantía de unos servicios públicos de calidad a corto y medio plazo».

El Gobierno Foral ha sacado a concurso oposición desde el inicio de la pasada legislatura 180 plazas que, sumadas a las 57 plazas de la OPE 2019, hacen un total de 237.