El Gobierno impulsa el área económica con una Vicepresidencia, otro ministerio y competencias para Exteriores

El nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha reforzado el área económica del Ejecutivo incluyendo una Vicepresidencia, y otra medioambiental pero con competencia en energía, seis ministerios y un departamento de Asuntos Exteriores con enfoque económico.

Fuentes de Moncloa han destacado que la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es constituir en su gabinete «el mejor equipo económico de la democracia española». Para ello, ha reforzado el área económica con una Vicepresidencia que coordinará los asuntos económicos y la transformación digital, en manos de Nadia Calviño, así como otra medioambiental con enfoque económico encabezada por Teresa Ribera.

A estas dos se suman seis ministerios tras la división en dos de las carteras de Trabajo y Seguridad Social: Hacienda (María Jesús Montero); Seguridad Social, Inclusión y Migraciones (José Luis Escrivá); Trabajo (Yolanda Díaz); Industria (Reyes Maroto); Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (José Luis Ábalos) y Agricultura (Luis Planas).

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que dirigirá Arancha González Laya, tendrá competencias en diplomacia económica en la nueva legislatura. Por el momento no se sabe si el ámbito de Función Pública continuará en el Ministerio de Política Territorial o contará con un departamento aparte.

Con respecto a la anterior legislatura continúan en el equipo económico del nuevo Ejecutivo Calviño, Montero, Ábalos, Maroto, Planas y Ribera; sale Magdalena Valerio (anterior titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), y entran, en sustitución de Valerio, la diputada de Galicia-En Común Yolanda Díaz, y el economista y presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.

VICEPRESIDENCIA ECONÓMICA: NADIA CALVIÑO

Nadia Calviño ocupará una de las cuatro vicepresidencias del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y se encargará de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital, además de seguir presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Entre los principales retos que tendrá que hacer frente Calviño en la nueva legislatura se encuentra la de mantener el crecimiento económico en un momento de desaceleración, con una previsión de que el PIB haya cerrado 2019 con un alza del 2,1%, que se moderará al 1,8% en 2020.

Asimismo, deberá trabajar para transmitir tranquilidad en Bruselas respecto a los Presupuestos de 2020 y el cumplimiento de las obligaciones de España, a la vez que coordinará la «gran transformación digital» que necesita España, incluyendo un proyecto de digitalización de toda la Administración pública.

En el sector financiero sigue pendiente de culminar la privatización de Bankia, con diciembre de 2021 como fecha límite para que el Estado dejase de participar en el capital de la entidad financiera.

HACIENDA: MARÍA JESÚS MONTERO

Por su parte, María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, en sustitución de Isabel Celaá, y continuará como ministra al frente de la cartera de Hacienda.

La andaluza asumirá una tarea más en el nuevo Ejecutivo de coalición, la portavocía del Gobierno, y compatibilizará esta nueva responsabilidad con la cartera de Hacienda, labor que venía desempeñando desde el pasado mes de junio de 2018.

Su tarea más inmediata será la elaboración y presentación del proyecto de Presupuestos de 2020, con la senda de estabilidad presupuestaria, junto al límite de gasto no financiero (techo de gasto). Tendrá que tratar de reducir el déficit público del 2% del PIB en el que el Gobierno confía haber cerrado 2019 al 1,1% en 2020, e impulsar una reforma de la financiación autonómica.

SEGURIDAD SOCIAL, INCLUSIÓN Y MIGRACIONES: JOSÉ LUIS ESCRIVÁ

Una de las principales sorpresas de los nombramientos del nuevo Ejecutivo ha sido la designación de José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), que estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que ha creado el Gobierno.

El gran reto de Escrivá en esta legislatura será la reforma de las pensiones. El Pacto de Toledo, tras meses de negociación, se disolvió en febrero de 2019 sin alcanzar ningún acuerdo y es previsible que vuelva a constituirse en esta legislatura para retomar la discusión sobre el futuro del sistema.

TRABAJO: YOLANDA DÍAZ

Entre los ministros propuestos por Unidas Podemos destaca también la diputada de Galicia en Común y dirigente de Izquierda Unida (IU) Yolanda Díaz, quien será la próxima ministra de Trabajo del Gobierno de coalición que liderará Pedro Sánchez.

Díaz, licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, lleva ocupando cargos institucionales desde el año 2003. La derogación de los aspectos «más lesivos» de la reforma laboral de 2012 y la subida del Salario Mínimo para 2020 son algunos de los principales retos que deberá afrontar como nueva ministra de Trabajo.

INDUSTRIA: REYES MAROTO

A su vez, Reyes Maroto continuará al frente del Ministerio de Industria aunque todavía no se ha especificado si incluirá las competencias de Comercio e Industria que venía gestionando desde junio de 2018, cuando fue nombrada por Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Maroto ha sido diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y profesora en la Universidad Carlos III. Tendrá que seguir encargándose de aumentar el peso de la industria en el PIB español.

TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA: JOSÉ LUIS ÁBALOS

De igual forma, José Luis Ábalos se mantendrá al frente del hasta ahora Ministerio de Fomento, cargo que ocupa desde junio de 2018, si bien este Departamento cambiará su denominación y se reconvertirá en Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Con esta modificación se pretende transmitir la reorientación de su política hacia el desarrollo de una movilidad sostenible, eficiente y segura, que incluso buscan plasmarla en una nueva Ley de Movilidad.

Además, en línea con la estrategia de transición ecológica, Ábalos tendrá entre sus principales retos la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista para finales de este año, y la irrupción del AVE ‘low cost’.

AGRICULTURA: LUIS PLANAS

Otro miembro del Consejo de Ministros que continuará en la nueva legislatura es Luis Planas, que repetirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), mitigar el impacto del ‘Brexit’ en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.

Planas continuará al frente del departamento de Agricultura en un momento difícil para el futuro de la PAC, teniendo en cuenta que en los próximos meses se tienen que negociar los presupuestos de la Unión Europea para 2021-2027.

COMPETENCIAS ECONÓMICAS PARA EXTERIORES Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tendrá un «enfoque con clara vocación económica» para hacer frente a retos como el aumento de aranceles por parte de Estados Unidos a productos europeos, entre ellos españoles, el conflicto por la tasa Google y la negociación de la PAC.

Por ello, esta cartera recaerá sobre Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.

Igualmente, Teresa Ribera seguirá en el gabinete pero se ver reforzada al recibir la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que se circunscribirán las competencias las políticas energéticas.