Díaz denuncia discriminación en ofertas públicas de empleo y avanza una Ley de trabajo corresponsable

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado este viernes en el Congreso que en el pasado se han publicado ofertas públicas de empleo «vergonzantes y discriminatorias» por razón de género, pero también de edad, y que no se pueden «permitir» y ha avanzado que este mismo año aprobará una nueva Ley de trabajo corresponsable.

«No podemos permitir OPEs vergonzantes en materia de género, pero también en materia de edad, que a veces se publican», ha asegurado, ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la que ha acudido para dar cuenta de las políticas que desarrollará al frente de su departamento.

La titular de Trabajo ha realizado estas declaraciones durante su intervención tras informar a la Cámara Baja de que la Inspección de Trabajo contará con una oficina específica para luchar contra la discriminación laboral.

Díaz ha reconocido el papel de la Inspección laboral, que tendrá un refuerzo «importante» de sus recursos personales, para hacer cumplir la normativa en materia de jornada y horarios, «desconexión» y conciliación de la vida laboral y personal, así como para impedir que «nuevas fórmulas de negocio de la economía de plataformas se conviertan en nuevas formas de explotación» y sean «simples pantallas para eludir la relación laboral».

En este sentido, ha subrayado que su Ministerio «hará que la Inspección sea efectiva y pueda intervenir en los períodos de consulta de manera activa» y recurrirá a mecanismos de ‘big data’ con el fin de impedir abusos en contratación temporal, jornadas a tiempo parcial o relaciones «extralaborales» como los falsos autónomos, falsos cooperativistas o falsos becarios.

Asimismo, ha asegurado que con estas fórmulas de ‘big data’ la Inspección cruzará datos en su lucha contra la siniestralidad laboral «para ver dónde y por qué se producen los accidentes» y así «encontrar los focos de la siniestralidad y prevenir accidentes y enfermedades profesionales».

ENFRENTAR LOS «HORARIOS IMPREVISIBLES» Y LA «CONEXIÓN PERMANENTE»

Respecto a la nueva Ley de trabajo corresponsable, Díaz ha asegurado que espera «dar curso» este mismo año a una ley que elaborará «en colaboración con el Ministerio de Igualdad» y que acometerá una «reforma» en la regulación del trabajo a tiempo parcial.

Así, ha criticado que «buena parte las trabajadoras y trabajadores han perdido el derecho a su propio tiempo, con horarios imprevisibles que mezclan el tiempo personal y el del trabajo, donde la disponibilidad y conexión es permanente» y que, frente a ello, «fomentará la corresponsabilidad», un aspecto, a su juicio, «fundamental para avanzar en la igualdad».

Con la ley, el Ministerio de Trabajo traspondrá la directiva europea de 2019 de conciliación de la vida familiar y personal que, ha explicado, establece una serie de obligaciones relacionadas con el cuidado de las hijas y los hijos y dependientes, con el eje conductor del reparto equitativo de responsabilidades», con el fin de evitar «perpetuar a las mujeres en los roles de cuidado».

VOX CREE QUE «PUEDE HABER DESIGUALDAD EN ALGUNOS ESTAMENTOS»

Respecto a este punto, el portavoz laboral de Vox, Juan José Aizcorbe, ha reconocido que «efectivamente, puede existir desigualdad entre hombre y mujer en algunos estamentos», pero que «lo que sí está verdaderamente discriminado entre hombre y mujer en la conciliación es en la madre y la maternidad».

En su respuesta, Díaz ha dicho que lo que busca el Gobierno es que «los hombres no se pierdan el cuidar a una hija, o a un padre, por ejemplo, cuando está en situación de dependencia, o en el final de su vida» y que no cree «que ningún hombre quiera» perdérselo.

«Queremos que nuestros compañeros y aliados sean corresponsables», ha abundado la ministra, que espera que en «el gran debate» de la jornada laboral, el planteamiento legislativo «tenga que ver con el cuidado en el centro de todas las actividades económicas» y con una «mirada» hacia «la flexibilidad interna» del trabajador, dentro de la empresa, «para que pueda disponer de su tiempo para muchas cosas».